Inicio > Noticias > Contenido

Características de seguridad de la motosierra y ropa de seguridad de motosierra

- May 15, 2018 -

A pesar de las características de seguridad y vestimenta de protección, las lesiones aún pueden surgir del uso de motosierras, de las grandes fuerzas involucradas en el trabajo, de la cadena aguda y de rápido movimiento, o de la vibración y el ruido de la maquinaria.

Un accidente común surge de un retroceso, cuando un diente de cadena en la punta de la barra guía se engancha en la madera sin cortarla. Esto arroja la barra (con su cadena móvil) en un arco ascendente hacia el operador que puede causar lesiones graves o incluso la muerte.

Otra situación peligrosa ocurre cuando la madera pesada comienza a caer o cambiar antes de que se complete un corte : el operador de la motosierra puede quedar atrapado o aplastado. De manera similar, la madera que cae en una dirección no planificada puede dañar al operador u otros trabajadores, o un operador que trabaja a una altura puede caerse o lesionarse al caer la madera.

Al igual que otras máquinas de mano, el funcionamiento de las motosierras puede causar vibración, dedos blancos, acúfenos o sordera industrial. Estos síntomas eran muy comunes cuando dicho equipo no se eliminaba. En los equipos de hoy existen elementos de amortiguación (en muelles de caucho o acero) que reducen estos riesgos. Los mangos calentados son una ayuda adicional. Las motosierras eléctricas inalámbricas más nuevas usan motores sin escobillas que disminuyen aún más el ruido y la vibración, a la vez que son más ligeros y fáciles de manejar que los modelos tradicionales propulsados por petróleo.

Los riesgos asociados con el uso de motosierras significan que la ropa de protección, como motosierras, motosierra y protectores auditivos, normalmente se usan mientras se utilizan, y muchas jurisdicciones requieren que los operadores estén certificados o autorizados para trabajar con motosierras. También se pueden producir lesiones si la cadena se rompe durante la operación debido a un mantenimiento deficiente o al intento de cortar materiales inapropiados.

Motosierras a gasolina exponen a los operadores a monóxido de carbono dañino (CO), especialmente en el interior o en áreas exteriores parcialmente cerradas.

Dejar caer o encender una motosierra cayéndola con una mano mientras tira del cable de arranque con la otra es una violación de seguridad en la mayoría de los estados de EE. UU. Es esencial tener ambas manos en la sierra para garantizar la estabilidad de la motosierra.

El uso seguro y efectivo de motosierra y corte transversal en tierras públicas administradas federalmente en los Estados Unidos se ha codificado desde el 19 de julio de 2016 en la publicación de la Directiva final del Programa nacional de sierra [16] emitido por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, USDA que especifica el proceso de capacitación, prueba y certificación para los empleados, así como para los voluntarios no remunerados que operan motosierras dentro de tierras públicas.

La nueva directiva especifica el Manual de Servicio Forestal (FSM) 2358 (PDF) que cubre la clasificación de los aserradores, su Equipo de Protección Personal (PPE) y muchos otros aspectos del entrenamiento y comportamiento de seguridad requeridos cuando se operan motosierras o sierras transversales en tierras públicas administradas federalmente.


Un par de: DATOS DE POTENCIA

Siguiente artículo: Motosierra Técnicas de trabajo

Conocimientos relacionados con la industria

productos relacionados

  • Generador inversor Power It de 2000 vatios
  • Generador de inversor portátil de 2000 vatios
  • Motosierra eléctrica del árbol
  • Power It Inverter Generator 2000W
  • Generador de 2000 vatios
  • Generador inversor de gasolina de 1,000 vatios